la mafia no descansa

Agenda de la Educación Comunitaria para el 2020

Puntos de agenda Macro Regionales y Nacionales

Realizado en el Centro Vacacional Huampaní, Chaclacayo, Lma,Perú

Elaborado en el Encuentro Nacional de Educación Comunitaria

Publicado: 2019-11-08

Los días 4, 5 y 6 de Noviembre más de 70 participantes, funcionarios públicos, autoridades y educadores comunitarios de 25 regiones del país se reunieron para hacer memoria y un balance de los últimos 5 años de la Educación Comunitaria (día 1), para analizar la implementación de una comunidad educadora en nuestras experiencias educativas como aporte al Proyecto Educativo Nacional al 2036, y para analizar los retos y la agenda de la Educación Comunitaria en los ámbitos nacional, macro regional y regional.

Participaron como ponentes, el día 2: Martín Vegas, Consejero del CNE; el día 3: Elsa Fung, Grimaldo Rengifo, Alejandro Cussianovich y Nelly Claux.

El próximo Encuentro Nacional de Educación Comunitaria del 2020 se realizará en Apurímac, en el distrito de Pacucha, a orillas de su mágica laguna.

Las fotos del Encuentro se encuntran en nuestra carpeta de imágenes del Colectivo Nacional de Educación Comunitaria en Flirck, entra aquí para fotos.

Resultados del Encuentro Nacional de EC 2019:

Día 1: Balance de la Educación Comunitaria entre el 2015 y el 2019.

Se hizo una línea de tiempo regional, macro regional y nacional considerando cuatro ejes de obsevación de hitos:

- Participación: # de organizaciones o experiencias activadas o involucradas x año, # de educadores comunitarios involucrados x año, actividades de coordinación integración planificación evaluación celebración. Colectivos locales, regionales , nacionales 

- Formación/Aprendizaje: Talleres, seminarios, cursos + actividades de reflexión y formación, intercambio de experiencias, cursos, talleres, diplomados, u otro académico o no.

 - Articulación: con org de la sociedad + IEB + IES + tecnológicos, etc, experiencias de EC articuladas con otras experiencias educativas o con otros sectores: salud, vivienda, producción, trabajo, etc o con otras orgs o instit o empresas en diferentes rubros.

- Política: reconocimientos, ordenanzas, resoluciones.

Luego, observando la línea de tiempo se realizó un análisis colectivo en el que se definieron: Limitaciones y Potencialidades macro-regionales y nacionales. 

Al terminar el plenario, se expusieron las experiencias de Educación Comunitaria.

El documento del día 1 aquí

Día 2: Aporte al PEN 36.

Primero, tuvimos la participación de Martín Vegas, del Consejo Nacional de Educación, que expuso los avances en la consulta PEN36, así como los propósitos del PEN36 y los retos que van reconociendo. Fue una exposición dialogada, con muchos comentarios y preguntas que el expositor respondió inmediatamente.

Segundo, desarrollamos un trabajo de análisis grupal (macro-regional) sobre dos preguntas:

1. ¿Cuáles son esos rasgos o características que evidencian que la macro es una sociedad educadora o educación comunitaria?

2. ¿Qué factores han favorecido o limita alcanzar el Objetivo 6 del PEN-21 en el que se menciona a la Sociedad Educadora entendida como Educación Comunitaria?

luego, desarrollamos otro trabajo de análisis grupal (por actores) sobre una pregunta:

3. ¿Qué RETOS nos planteamos como ACTORES de la Educación Comunitaria?

El documento de rasgos, factores y retos lo encuentras aquí 

La segunda mitad de la tarde la dedicamos a una revisión y aportes al documento con aportes para la actualización de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, dirigida por un funcionario de la DIGEIBIRA.


Día 3: Reconocimiento y Retos de la Educación Comunitaria

Recogiendo lo reflexionado el día 1 y 2, la meta de este día fue tener retos claros a modo de AGENDA para la Educación Comunitaria.

Primero, escuchamos la reflexión sobre los retos de la Educación Comunitaria departe de Elsa Fung, Grimaldo Rengifo, Alejandro Cussianovich y Nelly Claux (Foro Educativo). Digamos que fue un momento muy importante por el nivel de la reflexión y los aportes que le dieron a los participantes, un momento de mucha luz y retos.

Inmediatamente pasamos al reconocimiento simbólico de los y las educadoras comunitarias. Para ello, compañeros y compañeras de Lima, Cusco, Cajamarca, Ica y Puno del Colectivo Nacional de Educación Comunitaria entregaron algunos presentes simbólicos a  Elsa Fung, Grimaldo Rengifo, Alejandro Cussianovich, en quiénes destacamos su compromiso, afecto, apertura y sabiduría que son claves propias de un educador y educadora comunitaria. Fue una celebración simple pero muy sentida por quienes estuvimos ahí.

Luego, fuimos a trabajo grupal por macro-regiones en los que se solicitó que cada una de ellas defina puntos de agenda para el 2020.

Los documentos de este día 3, los encontramos aquí.


LA AGENDA 2020 DE LA EDUCACIÓN COMUNITARIA en las siguientes imágenes:

Agenda Macro región norte

Agenda Macro región sur

Agenda Macro región oriente

Agenda Macro región centro

Agenda Nacional


Escrito por

Educación Comunitaria Perú

Este blog pertenece al Colectivo Nacional de Educación Comunitaria. Esta es una red nacional de educadores comunitarios.


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