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Presentan espacio de Educación Comunitaria Intercultural del FOSPA

Publicado: 2017-04-23


Educación comunitaria Intercultural es uno de los nueve espacios de diálogo y debate en que se repartirá la palabra en el VIII Foro Social Panamazónico, a realizarse entre el 28 de abril y 1 de mayo próximos, en Tarapoto

El Colectivo Nacional de Educación Comunitaria (CNEC), que está coordinando la organización de este espacio, espera contar en Tarapoto con una delegación de hasta 80 participantes, ya hay más de una veintena confirmados provenientes de Lima, Cusco, tingo María, Ayacucho, Puno y Yurimaguas, incluyendo un representante del Ministerio de Educación de Perú

Interesados/as deben contactar a David Venegas del CNEC en el correo: dvavenegas@yahoo.es

Dado que la incomprensión y el prejuicio cultural, por parte de los Estados, en general, así como de amplios sectores sociales todavía formados en la tradicional educación homogeneizadora y monocultural, constituye uno de las dimensiones más desafiantes de los actuales problemas que enfrenta la Amazonía, este espacio de diálogo y debate resulta de la mayor importancia para el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA).

“No se trata solo de cambiar la concepción de los Estados o de la población, sino que entre los propios movimientos sociales todavía debemos reflexionar y cambiar muchas de nuestras visiones de lo que son la educación y la cultura, desaprender modelos eurocentristas y negadores de la diversidad y pluralidad, para aprender a convivir en la diferencia legítima y enriquecedora”, afirma David Venegas, quien ha asumido la tarea de coordinar la organización del espacio.

Confirman sus palabras el hecho que el Pre Foro Nacional Perú del FOSPA, realizado en octubre pasado, los cerca de 500 delegados y delegadas decidieron la incorporación de un tercer eje transversal temático de todo el proceso, que vino a sumarse al Territorio y el Cuidado de los bienes naturales; se trata precisamente de la “Interculturalidad amazónica andina costeña”, entendida como un proceso permanente y dinámico, irrenunciable.

“El irrespeto a culturas y formas educativas de los pueblos indígenas, muchas veces ancestrales, es uno de los ejemplos que nos está mostrando esta necesidad urgente de pensar procesos educativos sin límites de edad, fronteras geográficas o culturales, que se sustenten en valores como la solidaridad, la participación, que sean flexibles y se liguen a la utilidad práctica para los pueblos y poblaciones”, afirma Venegas, delineando los objetivos que se propone este espacio del FOSPA.

Él forma parte del Comité coordinador del Colectivo Nacional de Educación Comunitaria (CNEC), que desarrolla una intensa y nutrida reflexión y acción en este ámbito, incorporando elementos éticos, conceptuales, legales y metodológicos para ampliar y extender el nuevo enfoque a todo el Perú. Desde todo ese acerbo es que han presentado, como un primer insumo de inicio para el espacio, un PPT que busca generar más discusión.

Lee y descarga el PPT Presentacion del Colectivo Nacional de Educacion Comunitaria

Asi mismo, ponen a consideración de los/as interesados/as la propuesta de tres sub-comisiones temáticas para este espacio:

Educación Comunitaria, amazonia y saberes ancestrales

Educación Comunitaria Intercultural Bilingue

Reconocimiento y organización de la educación comunitaria

“Esta es una propuesta al debate y puede ampliarse de acuerdo a los pedidos de los participantes. Invitamos a todos y todas a comunicarse y construir con nosotros este espacio para el FOSPA”, concluyó Venegas.



Escrito por

Educación Comunitaria Perú

Este blog pertenece al Colectivo Nacional de Educación Comunitaria. Esta es una red nacional de educadores comunitarios.


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