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Por qué Educación Comunitaria?

Apuntes del aporte de Alejandro Cussianovich en III Mesa Nacional de Educación Comunitaria 8 de Agosto de 2015

Publicado: 2015-10-13

A solicitud de los delegados de instituciones de 18 regiones del país pertenecientes al Colectivo Nacional de Educación Comunitaria, Alejandro Cussianovich (INFEJANT) realizó una presentación a modo de reflexión desde la experiencia de lo que es Educación Comunitaria.

A continuación apuntes de su intervención que reflexiona además sobre las opiniones escuchadas en los tres días de reunión de la II Mesa Nacional de Educación Comunitaria.

¿Por qué Educación Comunitaria?


" Elaborar una memoria es pensar en el futuro, no es nostalgia. 

 ¿Que escenarios queremos para que la EC florezca?

El sabio no busca que el pupilo repita lo que él le enseña sino que el aprendiz recree innove a partir de sus enseñanzas y esencias.

Hacer de lo propio y lo local un modelo no es EC porque no somos un modelo sino una inspiración, cada lugar tiene sus propias estrategias, la misma planta puede crecer diferente en cada localidad. Esi le ha sido negado a la EC y ocultado por eso es nuestra responsabilidad política y ética no sólo pedagógica. Si queremos elaborar modelos locales nos volveremos colonizadores porque creemos que l mío tiene que se difundido; estamos equivocados por sólo inspiramos.

Hay una tensión y preocupación sobre ¿Qué es Educación Comunitaria?. Nos hacemos esa pregunta porque hemos pasado por el colegio, ahí nos enseñaron la precisión, necesitamos definir, los maestros nos jalan si no definimos, es blanco o negro, para el sistema es necesario que no se confundan los conceptos por lo tanto aquel que sólo narra los sucesos no es tomado en cuenta porque no define el hecho…..hasta la fecha nos han malogrado los maestros de escuela y el catecismo.

En la EC, en la comunidad, en lo local sí está claro lo que es EC, pero cuando se sale a este tipo de eventos, todos se tambalean…

...en lo local lo tenemos claro pero en lo general decimos que no está claro…

...unos piden definición pero en la vida cotidiana vivimos en noción….(a veces hay personas que por mas indígenas que nos creamos aún tenemos la cabeza occidental), pretendemos sacar definiciones sin saber o sabiendo que eso es o viene de una mentalidad colonizadora... "definir", "de-limitar"...

Una noción describe, señala fronteras pero no limites. (Frontera: estoy frente a frente con quien dialogo, mi vecino – Limites: es mas allá, es legal)

La EC es un lugar de encuentro de muchas fronteras, de muchas significancias. 

El Buen vivir es presentado de muchas maneras, no hay una sola definición. Los Bolivianos y los mayas lo presentan de diferentes maneras.

La EC es un concepto como rueda de bicicleta. Una rueda tiene un eje central y también radios, ahí está todo lo que es importante sino no existiese, sin el eje se desarma la rueda. Cada radio somos uno de nosotros, adultos, jóvenes, pueblos indígenas, Puno, Lima, etc., y el eje que nos une es LA DIVERSIDAD.

La estrategia del Imperio es eliminar lo local y generalizar, han globalizado, los conceptos lo impongo a lo local.

En EC debemos trabajar mucho la diversidad pues nos nutre,

La comunidad en su manera espontanea y cotidiana producimos una plusvalía de educación es decir un valor agregado a la materialidad que producimos. Por que en EC no hay currículos, no se aprende en el aula, no hay profesores, porque todos somos aprendices, inventores, creadores. El valor agregado de esa sabiduría, no hay horas en tiempos y espacios. Hay una organicidad sistematizada cuando se enseña, no sólo es espontánea, Cómo se hace un almacigo? Cómo se trasquila? Cómo usan las plantas medicinales? A nosotros nos corresponde retomar eso sin matar lo genuino, la tradición, la cultura.

Pensar sin Estado

El Estado busca definiciones, no me tengo que amarrar a una lógica en la que no participamos. La EC tiene autonomía, siempre relativa, no sólo frente al estado. Relativa porque está en relación con otros, sólo tiene peso si está en capacidad de articularse con otras experiencias. Autonomía frente a todos y el Estado pero relativa sin desconocerla.. No podemos renunciar a nuestra autonomía, es intentar tener su propio rostro, y discurso con perfil de identidad. La comunidad es el núcleo de autonomía de respeto

La relación con el MINEDU: La EC es un derecho antes de ser una experiencia que tenga que reconocerse. El Estado no ha creado la EC sino que la ha reconocido. Tenemos derecho a ser parte de las preocupaciones del Estado.

La EC son experiencias acumuladas pero no por ser experiencias ágrafas debemos ser discriminadas. No se necesita DNI para existir, no hay que competir en formalidades jurídicas porque fuerza a la EC, su centro no está en eso sino en sus saberes. No hay que estandarizar a la gente. No busquemos formalizarnos porque la calidad está en nuestros planteamientos. El Estado tiene un estatuto jurídico y nosotros estamos en el bosque. Si hay que precisar es la esencia del RESPETO.

El colectivo requiere pensarse como una coordinadora?, un lugar de confluencia? Una corriente educativa? Un sindicato? Cómo se define? Una red? Somos una corriente de opinión de pensamiento que influye en la educación del país. La EC se precisa en la medida que se da a conocer y se ubique en el País. La relación con el Estado es de reconocimiento pero sin coactar, se trata de diálogo, no sólo de respeto sino de apertura."


Escrito por

Educación Comunitaria Perú

Este blog pertenece al Colectivo Nacional de Educación Comunitaria. Esta es una red nacional de educadores comunitarios.


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